martes, 16 de junio de 2015
Viaje a Ítaca
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Poseidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma, y en tu cuerpo. Los lestrigones y los cíclopes y el feroz Poseidón no podrán encontrarte si tú no los llevas ya dentro, en tu alma, si tu alma no los conjura ante ti. Debes rogar que el viaje sea largo, que sean muchos los días de verano; que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia, y comprar unas bellas mercancías: madreperlas, coral, ébano, ámbar, y perfumes placenteros de mil clases. Acude a muchas ciudades de Egipto para aprender, y aprender de quienes saben. Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino. Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino. No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. Sin ella, jamás habrías partido; mas no tiene otra cosa que ofrecerte. Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado. Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya que significa Ítaca.
(Konstantinos Kavafis, 1863-1933)
Vivir sin ti es posible - Ricardo Arjona
Buenísimos días querid@s y no tan querid@s,
Es martes,
De nuevo gracias a tod@s y cada uno de vosotr@s por vuestras visitas, por los comentarios que recibo, todos, buenos y malos, más de los primeros y menos de los segundos, los últimos con un insulto fácil, valentía siempre y desde la protección que da el anonimato. Todos me ayudan en mi particular viaje a Ítaca.
¿Café?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Café siempre, en compañía...
ResponderEliminarMe ha gustado Viaje a Itaca.
Y en mi opinión deberías publicar todos los comentarios que te dirigen, buenos y malos, los malos no los veo. Todo suma.
Un abrazo Marta
Pedro,
EliminarNo me importa en absoluto publicar cualquier comentario, no pretendo que a todo el mundo le agrade el texto, la crítica bien entendida no me molesta. Lo que no voy a consentir y menos publicar "en mi casa" son insultos dirigidos hacia mi persona. Eso a mí no me suma ni aporta nada.
Me alegra que te haya gustado.
Un abrazo.
Siempre acabamos llegando a donde nos esperan
ResponderEliminar(Libro de los itinerarios, El viaje del elefante, de José Saramago)
Itaca nos espera.
Gracias.
EliminarTomo nota de ese libro.
El 19 de marzo escribí 'En compañía', después de un maravilloso viaje para mí, algo así debe ser llegar a Ítaca, el sentir lo que yo sentí durante esos cinco días, algo parecido a la felicidad y plenitud absoluta; y una de las frases era algo así como que no es regreso si nada o nadie te esperan al final del camino. Pero no es solo importante el final, también lo es y mucho, el trayecto.
ResponderEliminarBuenas noches :-)