miércoles, 4 de julio de 2012

Celos





Me encanta esta canción desde siempre, no dejéis de escucharla, a veces es inevitable sentirlos.

http://youtu.be/iOn92VU-nC4

Y ahora intentaré pensar con claridad ;)



Respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Por lo común, denominamos celos a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra.
Los celos parecen estar presentes en todas las personas, indistintamente de su condición socio-económica o forma de crianza y manifestarse en personalidades que aparentemente parecían seguras de sí mismas. Una característica que parece destacarse en las personas celosas es tener rasgos de egoísmo.
Frecuentemente cuando hablamos de personas celosas nos encontramos un perfil definido por la pasión, la ansiedad, el neuroticismo e incluso algo de sadomasoquismo. Estas personas tienen un profundo sentimiento de abandono, que la otra persona se ha reído de ellos y sus sentimientos, que los han utilizado.
Los celos mal llevados al extremo constituyen una patología fuertemente autodestructiva; el sujeto que padece esta enfermedad "vive" en un estado de infelicidad, en función de sus miedos y sospechas de engaño, muchas veces completamente infundados y prácticamente no acepta otra condición de verdad que no sean las evidencias que confirman su inseguridad en la relación.
Sin embargo, si aprendemos a controlar nuestros impulsos, los celos nos pueden ayudar y hacernos valorar a la personas que tenemos al lado, a cuidar su amor sin darlo siempre por supuesto.
Es cierto que los celos en su definición más básica constituyen aquello opuesto a la noción de confianza, y que su presencia en las relaciones de pareja es innegable, ya sea al comienzo, en el curso o al final. La vida en pareja está llena de alegrías, pero muchas veces también de malos momentos y complicaciones. Querer, amar y compartir la vida con una persona puede ser maravilloso. Y parece que mientras más perfecta es la relación, más miedo hay a perderla. Los celos son una emoción muy intensa. La emoción y la ansiedad ante la posible pérdida de nuestra necesaria figura de apego, la que nos brindará seguridad psicológica, puede ser una reacción natural ante la posible pérdida de nuestra pareja. Lo que determinará que los celos sean patológicos o normales es su intensidad y el hecho de que se deban a una causa justificada o infundada.
De cualquier forma, nos parezca bien o nos parezca mal, los celos son una consecuencia del amor y existen.

¿Será cierto lo que decía San Agustín de que quién no tiene celos es que no está enamorado?
O, ¿serán los celos el colmo del egoísmo, el amor propio en defecto, la irritación de una falsa vanidad?

Yo no lo sé, lo que si sé es que, en ocasiones mis celos piensan que no hay aventura que se te resista cariño y me guste o no, sin ser justificados seguramente, a veces los siento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario